Las Ligas de Alemania, Inglaterra, Italia u Holanda han visto en los últimos días como nuevos equipos han perdido el complejo a las alturas y se han encaramado a las primeras posiciones de la tabla. Sin duda, el caso más llamativo es el del Hoffenheim, un equipo de un barrio de 3.000 vecinos, que es líder en solitario de la Bundesliga. El pasado fin de semana certificó su candidatura tras imponerse a un “grande” como el Hamburgo, segundo clasificado, con un contundente: 3-0. El delantero bosnio Vedad Ibisevic volvió marcar y ya suma nueve dianas en 10 partidos.
En Inglaterra la sorpresa se llama Hull City. Aunque los “Tigres” están dejando de serlo con sus cuatro victorias consecutivas, entre ellas una, espectacular, ante el Arsenal en el Emirates Stadium. Geovanni, ex del Barça, lidera las operaciones de este debutante en la máxima categoría del fútbol inglés al que ya todos –incluido el Chelsea, su próximo rival, al que puede superar en la tabla en una semana– respetan.
En Italia, los nombres propios son el Udinese y el Nápoles, a quien “Somos 11contra 11” ya dedicó su anterior entrada. Juntos, estos dos equipos de la clase media del Calcio hacen cuña sobre el todopoderoso Inter de José Mourinho. El equipo del Friuli, a diferencia del Nápoles, no conoce el sabor del éxito en sus 114 años de vida. Las evoluciones del equipo italiano se pueden seguir de forma gratuita a través de un canal de TV que emite en internet.
Este recorrido por las principales Ligas europeas tiene parada obligatoria en Holanda, donde dos equipos que nunca han ganado la Eredivisie, FC Groningen y NAC Breda, comparten el liderato, con 16 puntos en siete partidos. Los primeros accedieron a la cabeza de la tabla tras golear (3-0) al Sparta de Rotterdam, mientras que el NAC se mantiene arriba pese a no superar el empate ante el Utrecht. Entre tanto, Ajax y PSV, históricos dominadores del fútbol holandés no pueden pasar del quinto y sexto puesto, respectivamente.