miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós a un 2008 marcado por el triunfo de la “Roja”




El año que despedimos viene marcado, en lo futbolístico, por el triunfo de la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza de este verano. La “Roja” se quitó por fin la losa de los cuartos de final y se encumbró en la Eurocopa. De la mano sabia de Luís Aragonés, el equipo liderado por Xavi, Senna, Villa y Torres completó un torneo inmaculado, derrotando en la final a Alemania (1-0), en semifinales a Rusia (3-0) y en unos agónicos cuartos de final a Italia, donde Casillas paró dos penaltis en la tanda decisiva. El éxito fue capaz de paralizar a toda España.

El triunfo de la selección le ha servido al combinado nacional para ser elegido mejor equipo mundial del año por la prensa internacional en una encuesta realizada por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. España recibió 1.395 puntos y encabezó las preferencias de los votantes con 241 de ventaja sobre el equipo jamaicano de relevos 4x100 que, con Usain Bolt en el cuarteto, batió el récord mundial en los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 37.10. El Manchester United, vencedor de la Liga de Campeones, obtuvo el tercer puesto en la lista de mejores equipos del mundo con 597 puntos.

En el apartado de clubes, España no estuvo al nivel de otras temporadas. En la Champions, después del adiós del Valencia, que cayó en la fase de grupos, Sevilla y Real Madrid se despidieron del torneo en octavos. Tan sólo el Barça pudo aspirar finalmente al título, pero el Manchester, a la postre campeón de la máxima competición continental de clubes, dejó en la cuneta al equipo culé en las semifinales. En la Copa de la UEFA, fue un “novato” como el Getafe el único que hizo soñar a la afición española en una vibrante vuelta de los cuartos de final ante el Manchester. Dos de los aspirantes al título, Villarreal y Atlético de Madrid, cayeron en dieciseisavos, ante Zenit (campeón del torneo) y Bolton, respectivamente.